11 ingredientes esenciales en la cocina tailandesa

Cada vez más nos atrae la comida asiática, y esto se puede ver por la presencia de restaurantes orientales con cada vez más asiduidad. Pero siempre tendemos a relacionar la comida asiática con comida china o japonesa, obviando la comida tailandesa.

Con un perfil de sabor entre dulce, salado, amargo y picante, la comida tailandesa puede llegar a ser complicada para disfrutar en casa, pero en realidad, tu puedes hacerla sin problemas con tan sólo unas nociones.

Es cierto que necesitarás adquirir algunos ingredientes básicos que seguro que ahora no tienes en la nevera, pero tu paladar te lo recompensará con creces.

Estos son 11 básicos de la cocina tailandesa que debes conocer:

  1. Albahaca tailandesa: A diferencia de la albahaca genovesa dulce que se suele ver en los supermercados convencionales, la albahaca tailandesa tiene tallos púrpura y brotes, y un sabor más audaz más nítido. Su sabor ligeramente a regaliz añade dimensión a frituras y otros platos.

  2. Citronela o hierba limón: Tiene tallos de color amarillo verdoso pálido y hojas largas y planas y se asemeja a una cebolla verde. Su sabor y aroma cítrico son esenciales para la cocina tailandesa. Para usar la hierba limón, elimina las capas externas y recorta las hojas verdes para dejar al descubierto la parte media de color marfil. Inclúyelo en sopas, pastas de curry, caldos o ensaladas.  

  3. Galanga: Un pariente del jengibre, la galanga se utiliza más comúnmente para dar sabor a las sopas. La variedad más común tiene una superficie lisa, pálida y cremosa con estrías oscuras, y debe ser pelado antes de utilizarse. Si la galanga fresca no está disponible, también puedes buscar congelada, o conservadas en salmuera.  

  4. Menta: Al igual que la albahaca tailandesa, la menta es una hierba básica en la cocina tailandesa, añadiendo brillo a las sopas y a las ensaladas.

  5. Chiles tailandeses: Estos chiles pequeños, son bastante picantes. Se pueden encontrar maduros (de color rojo) o verdes (de color verde), cada uno de los cuales aportan un sabor ligeramente diferente.  

  6. Combava o lima kafir: Es una planta tropical que crece en todo el sudeste de Asia. Es muy apreciado por sus brillantes hojas verdes, las cuales imparten una fragancia cítrica, floral, al ser utilizados en caldos y salsas.  

  7. Papaya verde: Tiene una textura crujiente y sabor suave que se presta para las ensaladas.

  8. Leche de coco: Es la estrella de muchos platos del sur de Tailandia, donde ayuda a equilibrar el picante con su cremosa dulzura. Es también utilizado en la sopa de pollo y coco y el arroz glutinoso con mango.

  9. Arroz glutinoso: En el norte de Tailandia, el arroz glutinoso es el alimento básico de muchas comidas; se come con la mano y se utiliza como un vehículo para disfrutar de otros platos, como ensaladas de carne picada. Para hacer el arroz glutinoso, el tailandés utiliza una vaporera hecha de conos de bambú tejidas.  

  10. La salsa de pescado: Nam pla, la versión tailandesa de la salsa de pescado, es un líquido dorado a base de pescado que ha sido salado y fermentado. A menudo se utiliza en ensaladas, sopas Thai y curry.  

  11. Tamarindo: El tamarindo añade una nota amarga a las sopas, salsas, adobos, etc. Puedes comprar las vainas de tamarindo fresco, pero también se venden en forma de pasta fácil de usar.